sábado, 29 de noviembre de 2008

Las cuatro Nobles Verdades

El mensaje de Buda es sencillo…comienza y termina con sus cuatro Nobles Verdades:
“1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento.
2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos.
3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última.
4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana.”
¿En qué nos atañe todo esto a nosotros, hoy?¿ Nuestra experiencia de zazen nos explica algo sobre esto?
Uchiyama, Roshi, nos dice que el zazen es “nuestro ser completo realizándose a si mismo”. Sin miramientos ni falsedades. La vida manifestandose directa y pura, sin engaños ni “juguetes”. ¿Juguetes? Diversiones y entretenimientos proyectados por una mente que no resiste el “sufrimiento” de mirarse a si misma, sin muletas.
Durante el zazen somos libres, deponemos la confusión y la ilusión de poder “armar” una estructura que nos convenza de que somos algo permanente y sólido…¡la primera Noble Verdad! La segunda Noble Verdad se manifiesa cuando desarrollamos la neurosis fundamental de proyectarnos como algo diferente al mundo: El mundo y yo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Thomas Merton y el zen (Monje cistercience - 1915-1968)

También en la mística cristiana (como medio de llegar a Dios) podemos encontrar experiencias de la ‘pobreza y el vacío de la mente’ muy semejantes y (a veces hasta coincidentes) como las que sobre el zen nos explican Merton y el Dr. Suzuki: Sabe que cuanto más el alma se desnuda tanto más se va adentrando en la interior soledad y tanto más queda de Dios vestida; y cuanto más el alma queda sola y vacía de sí misma tanto más el divino espíritu la llena. (Guía Espiritual de Miguel de Molinos. L. III, 116).Visión cristiana del zen. Volviendo de nuevo al estudio que desde el punto de vista cristiano hace Merton del zen, encontramos que el místico escritor cisterciense (con los previos razonamiento propios del asunto) viene a decirnos que, a su entender, el zen tiene mucho que decir no sólo al cristiano sino al hombre moderno en general: No es dogmático, sino concreto, directo, existencial y, sobre todo, se ocupa de la vida misma, no de ideas sobre la vida, y menos aún de plataformas partidarias en terreno político, religioso, científico o cualquier otro (...) Ahora bien, el gran obstáculo para la comprensión mutua de cristianos y budistas reside en la tendencia occidental a enfocar, no ya la experiencia búdica, que es esencial, sino su explicación que es accidental, y que el propio zen considera por completo trivial e incluso engañosa.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Amanecer en zazen

El despertador del celular anuncia que son las 6:00 am. Perezosamente nos quitamos la colcha de encima y nos echamos un poco de agua helada en el rostro. Luego al zendo para iniciar el dia. Entre los pinos se filtra apenas algo de resplandor. Se escuchan algunos gallos cantar, primero timidamente, luego mas fuerte. Compiten con ellos algunas aves que tambien desean dar la bienvenida al dia. El termometro me enseño en su pantallita el numero 19 (grados), y un alto grado de humedad. El manto tibetano de meditacion sobre los hombros me resuelve el tiritar del frio en el pecho y la espalda. Enciendo el velon del altar y un trozo de incienso. Hago la reverencia de rigor, no a la estatua sobre el altar, sino a lo que sera mi zazen como expresion de la busqueda del despertar que reside en algun lado de mi ser. Este ser despierto (Buda) que ya soy encontrara, si lo cultivo, la forma de manifestarse en mi vida. El ser confundido y extraviado que soy de alguna manera se ha de disolver, aunque sea durante la media hora del zazen. Comienzo la marcha del medidor de tiempo de Radio Shack, que me permite olvidarme del tiempo, doy tres campanadas del pequeño "gong" japones, asumo la posicion correcta para el zazen y tambien doy la bienvenida al nuevo dia.

Zazen

-----------------------------------------------------------------------------
Dogen Zenji escribe acerca de zazen:
"Siéntate firmemente en concentración y piensa no-pensando. ¿Como hacer esto? ¡Deja pasar los pensamientos! Este es el arte de zazen. No es aprender a meditar. Es la puerta del Dharma de la gran tranquilidad y felicidad. Es la práctica-realización sin profanar."

Aunque zazen está descrito aquí como la puerta de la gran tranquilidad y felicidad, muy a menudo sentirás dolor, fatiga, enfado, deseo, avaricia, adormecimiento, aburrimiento, frustración, desespero y otros pensamientos aleatórios. ¡Déjalos pasar a todos!.
Si no te sientas con la determinación de morir, no serás capaz de encontrar el camino de zazen. Cuando no te apoyas sobre nada–ni en tu vida–estarás solamente perdiendo el tiempo.
No luches, ríndete a la postura. Si intentas HACER zazen, zazen se alejará. Si lo abandonas todo a la postura sentada, zazen se manifestará naturalmente, automáticamente. Zazen no debe ser una herramienta para ti, tienes que abandonarte a ti propio para que zazen se realice naturalmente.


Sawaki Kodo Roshi, antiguo abad de Antaiji, dijo simplemente:
"¡Zazen no te llevará a ninguna parte!"