domingo, 11 de octubre de 2009

IN MEMORIAM


Rev. John Daido Loori, Roshi
1930-2009

Roshi Daido Loori fue discípulo y heredero Dharma de Maezumi Roshi, quien estableció la Orden de la Ciruela Blanca (White Plum Lineage), linaje de maestros zen en la tradición del zen Soto cuyo fundador fue Dogen Zenji, falleció el 9 de octubre de 2009 en su monasterio Zen Mountain Monastery, aquejado de cancer pulmonar.
Roshi Daido Loori fue uno de los maestros más influyentes en la trasmisión del zen en occidente, además de un fotógrafo muy influyente. Fundó el Zen Mountain Monastery, con una sólida reputación como centro riguroso de práctica zen. Estableció Dharma Communications, una entidad clave que trajo a su organización todos los ricos medios de expresión de los medios cibernéticos y electrónicos.
Tengo el honor de haber conocido al Roshi Daido Loori durante el desenvolvimiento de un sesshin (retiro zen de 7 días) Rohatsu, en honor a la iluminación de Buda, en ZMM en el año 1994. Sostuvimos varias entrevistas personales durante las cuales pude tener la vivencia directa de sus conocimientos en el medio de enseñanza propio del budismo zen que son los Koans.
Recuerdo que admiraba mucho la República Dominicana y expresó el deseo de conocer el país.
El sesshin Rohatsu en que tuve la dicha de participar fue algo realmente excepcional. La experiencia fue de una práctica liberadora y profunda que culminó exactamente a las 12:00 de la media noche del 31 de diciembre. En ese momento el Roshi nos dirigió en al canto del Sutra del Corazón que resultó vibrar con una energía insólita.
Esperamos que Roshi Daido Loori siga su práctica con la misma dedicación y rigor que hizo en esta vida.
Profundo gassho!