martes, 29 de marzo de 2011

POEMA

Every day, priests minutely examine
the Dharma
and endlessly chant complicated sutras.
Before doing that, they should learn
how to read the love letters
sent by the wind and rain,
the snow & moon.
                             ~  Ikkyu

JARDÍN DE SERENIDAD


La mayor parte de las personas están capacitadas para leer un libro con palabras pero no uno sin palabras, pueden tocar una lira con cuerdas pero no una sin cuerdas. ¿Cómo les es posible extraer un placer lleno de tranquilidad de un libro o una lira, cuando expresan su inteligencia sólo del aspecto material de las cosas, pero no del espiritual? 


Dentro de cada corazón humano existe un Libro de la Verdad, encuadernado con hilos gastados y papel de bambú roto. Dentro de cada corazón humano también existe una Sinfonía de la Naturaleza, ahogada por una canción sensual y una danza voluptuosa. El hombre debe barrer todo lo externo y hurgar en su ser interior si desea tener la experiencia de la alegría. 


 Cuando el viento sopla dentro de los bambúes esparcidos, éstos no retienen su sonido después de que      haya pasado. Cuando los gansos salvajes vuelan sobre el lago frío,   éste no retiene sus sombras cuando hayan pasado. De la misma manera la mente del hombre superior inicia su trabajo sólo cuando un evento ocurre, y de nuevo se torna vacía una vez terminado.  

MAESTRO CH´AN DE LA ANTIGÜEDAD