jueves, 19 de julio de 2012

MENSAJE A UN ESTUDIANTE

Muchas cosas...unos vanos comentarios que nos hacen creer que estamos diciendo algo con sentido. Desde luego, NADA que podamos decir jamás tiene ningún "sentido". El mundo  es una ilusión (dice el Sutra del Diamante...perdón... "que CORTA como el diamante": "Like a flash of lightning in a summer cloud"), hablando de la vida que apreciamos tanto.
Lo primero es que el despertar (el Dharma está EN las cosas) y el no despertar, son exactamente lo mismo.
(Habría que leer todos los días el Sutra del Corazón, el Maha Prajna Paramita, la gran sabiduría, sin pensar que es el viejo Avalokitesvara loqueando).
La ignorancia y la iluminación son EXACTAMENTE lo mismo. ¿Por qué es tan dificil para los estudiantes de zen comprender esto?
Mientras creamos que existe un estado ideal...por allá arriba, unido con una felicidad eterna...estamos en puro dualismo del malo, del pernicioso y tóxico.
No hay semillas que sembrar ni nadie que influenciar, la vida (Samsara) se encarga de eso. El joven de 18 que mató a la pareja de 12 y luego se suicidó...¿no es suficiente? ¿Tiene que venir un "maestro zen" a decir que existe el sufrimiento?
¿Han debido estar esos dos practicando zazen en algún centro para ser felices? ¿Vivir nuestro karma no es "felicidad"? ¿Por lo menos cumplir con nuestra misión?
Lo primero que se necesita es un cambio completo de perspectiva...botar la brújula que hemos heredado... NO tener "perspectivas"... Es vivir el instante...¿Es tan dificil?
Recordar al viejo maestro que, harto de la vida en el monasterio, se colocó debajo de un puente en Tokyo a vender "pescado podrido"...
Si te encuentras con el Buda, mátalo...

sábado, 7 de julio de 2012

CENTRO DHARMA DOMINICANO

1-  En lo sucesivo nuestro Centro se denominará: Centro Dharma Dominicano.
2.- Somos un Centro Dharma independiente, sin conexión con ningún centro o maestro aquí o del exterior.
3-  Nuestro único maestro es Shakyamuni, el Tathagata, y sus enseñanzas son sus sutras y el Dhammapada.
4- Podemos interesarnos también por los comentarios de algunos maestros como son: Dogen, Krishnamurti, Uchiyama, Sawaki, Suzuki, y muy pocos otros.
5- En lo adelante buscaremos las referencias culturales dentro de una práctica propiamente dominicana, basado en nuestra cultura y formación histórica.
6- En algún momento recomiendo dedicarnos a buscar las raíces del zen dominicano en las grandes obras de la literatura y el arte dominicanos, partiendo del principio de que "zen" es una forma de indicar el espíritu de despertar humano que yace en todas las culturas de todos los tiempos.
7- Nuestra organización iniciará una secuencia de transmisión del Dharma propia, sin conexión con ninguna y partiendo del maestro Shakyamuni.