viernes, 11 de diciembre de 2020

 Fukan-Zazengi (Guía universal para el método de zazen)


 Por lo general alargamos una delgada esterilla en el lugar donde nos sentamos, y colocamos un cojín redondo sobre ella. Podéis sentaros en posición de loto, o en medio loto. Para sentarse en la posición de loto, poned primero el pie derecho sobre el muslo izquierdo, y luego el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Para sentarse en la posición de medio loto, no hay más que presionar el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Acomodad bien el hábito (kaõàya). Entonces colocad la mano derecha sobre el pie izquierdo, y la mano izquierda sobre la palma de la mano derecha. Los pulgares se tocan ligeramente y se soportan el uno al otro. Enderezad bien el cuerpo y sentáos firmemente. No os inclinéis ni hacia la izquierda ni hacia la derecha, ni os tumbéis hacia el frente, ni os echéis hacia atrás. Las orejas deben estar en línea horizontal con los hombros, y la naríz en línea vertical con el ombligo. Sostened la lengua contra el paladar, mantened los dientes y los labios cerrados, mantened los ojos abiertos. Respirad suavemente por la naríz. Cuando la postura esté ya bien asentada, haced una exhalación completa y balancéaos a la izquierda y a la derecha. Sentáos inmóviles en el estado de quietud de la montaña. Pensad en no pensar. ¿Cómo se piensa en no pensar? No pensando (hishiryo) He ahí la esencia del zazen.  

lunes, 30 de noviembre de 2020

 💗🙏

sábado, 28 de noviembre de 2020

 ZEN


Zen is a matter of life and death, the one who is not willing to "cave in his skin" better do something else. In fact, doing zazen is like dying, only then does it have meaning. It is a death that does not involve a coffin, but the body (and the ego) becomes the coffin.
We misinterpret the message of the senses: The eyes are NOT open windows to the world that is out there and I am here ... just like the other senses. The senses show us what we are, "what" we are. What we see is ME in the broadest sense of the word. I am existence and existence is ME. There is no separate and separate being. The mandate is to come to awaken (enlightenment) to that truth and live it as a reality (save all beings) ... (Because ... complete you). But it is not a matter of understanding it rationally (this only adds to the confusion). It is about making our mind "see" and "assume" the truth directly through the practice of zazen. Zen is direct and wordless transmission. Without this we are trying to feed ourselves by reading the restaurant menu."

 https://www.flickr.com/people/ryusho/

viernes, 27 de noviembre de 2020

 

CORONAVIRUS

 

 Un bello día, con su sonrisa solapada,

Hendida en un lado de la boca,

Llegó la carcomida noticia de la llegada del Corona…virus,

Y la tremebunda palabra “cuarentena”,

Causando la contracción del hemitórax,

Cuya risa salía como una pus del depósito de lava, de aquel volcán…

 

 Elevando con alas burbujeantes,

Los huesos de mi torcida hombría,

Deseando ir de paseo por los linderos

De los parques y playas de mi

Juventud.

 

 Escogido mi sillón favorito,

Frente al mundo irreal

Del así llamado internet,

Con las caras perfiladas de las

Damas y los galanes,

En lucha con la pandemia

Para hacernos creer que había que dar gracias,

Por tan amable obsequio.

 

¡Pero alto!

Claro que lo merece

Porque nos saca de nuestro

Hechizo,

De nuestra vacuencia,

De nuestra idiotez.

 

 

 

Y como un albur cualquiera de honestidad barata

Nos lanza y perfila

Por los laberintos de nuestras ideaciónes,

A formular teorías

De vida o muerte,

¡Da igual!

 

 Perfilamos nuestros  mismos fantasmas

De virus propagados,

Que acechan y liquidan a algunos

Pero a otros no,

Como todo en la vida,

Un enigma,

Con la ayuda del Merlot,

 

Se apaga la vela,

¡Hasta otro día!

jueves, 30 de agosto de 2018

SENDERO DEL SOL
BUDISMO ZEN
joaquin.salazar@yahoo.com

viernes, 19 de septiembre de 2014



September 19, 2014
THE BODY OF REALITY
My own mind and body are blissful and happy, calm and serene, without good or evil. The body of reality is independent, without location; whatever strikes the eye is none other than true awakening.

The objects of sense are originally empty and null; ordinary people arbitrarily create attachments and fixations. Nirvana and samsara are equal; who in the world gets differential treatment? The uncontrived Great Way is natural and spontaneous; you don’t need to use your mind to figure it out.





EXCERPTED FROM
Book cover
Pao-chih in The Zen Reader, edited by Thomas Cleary, page 9