domingo, 22 de marzo de 2009

RETIRO MAESTRO JOSHU SASAKI


El maestro japonés Joshu Sasaki cuenta con 102 años de edad, pero tan activo física y mentalmente como si tuviera 70. Preside la organización internacional del Rinzai-ji de centros de práctica. Vinieron para el sesshin monjes de Canada, Puerto Rico, Estados Unidos y México. Ha sido una experiencia maravillosa. Las sesiones de Sesshin se realizan en la zona Colonial en una casa en la Calle Las Damas. Estoy muy feliz con esto. Son sesiones de silencio sentado de hasta 6 horas con intervalos de silencio caminando. Maravillosas sesiones de meditación. Somos unas 15 personas más cinco monjes y dos monjas.
El primer día tuvimos una conferencia con Sasaki. Sentado con su vestimenta de monje color tierra y un largo bastón negro en la mano hablaba quedamente desvelando las enseñazas del Buda sobre el ser.
Entre otras cosas hablo de la distensión y de la contracción del ego. Distensión del ego cuando uno se convierte en una persona que solo piensa y habla del Yo. Yo, yo, yo esto, yo lo otro. YO soy rico, Yo soy pobre etc. Realidades que solo nos separan.
Luego comentó sobre la contracción del yo. Mientras se contrae el ego va desapareciendo. Cuando el yo no existe cuando el ego desaparece entonces somos iguales. Porque la contracción del yo produce unión y no división.
Dijo que podemos meditar y tener buenas intenciones, pero que tan pronto volvemos a la vida cotidiana volvemos a ese yo, yo, yo. Esa es la distensión en acción y la fuerza de contracción se opondrá a ella.
Insistió en la relación distensión y contracción que es lo mismo que más, más, menos (+) + (-). Fuerzas opuestas que se neutralizan convirtiéndose en 0. Es decir cero ego y ese Cero es el Amor Absoluto.
Ese estado Cero, ese estado sin ego, estado de vacío es el lugar donde se encuentra el origen de todo. Es el lugar del AMOR Absoluto.
En fin, esta experiencia íntima fue para mi inolvidable. Con sus palabras y con la paz que emanaba Sasaki tocaba las fibras más profundas de los oyentes y de inmediato incrementaba el deseo de Ser, de ponerse en contacto con ese AMOR. Llegar a Ser perder el ego lograr que las fuerzas se armonicen, que gran anhelo.
Les escribo este tipo de carta porque quiero que estén al tanto de las importantes conversaciones que tienen lugar en las reuniones que estamos teniendo en este zendo con la presencia del maestro japonés, Sasaki. Sé que por su naturaleza espiritual son de su interés.
El segundo día continuó el sesshin de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
El maestro Sasaki habló de que cuando se produce el Cero, es decir el Amor Absoluto es lo mismo que el lugar del origen de la vida, el origen de Todo o la UNIDAD.
De ese Amor que es la Unidad surge la triada que explica la vida. De ese femenino y masculino surge la vida, es decir de la fuerza equilibrada de expansión y constricción... Dice que cuando venimos al mundo la pareja no viene sola viene junto a su hijo, es entonces cuando del Amor Absoluto, de la Unidad, del cero se convierte en tres: padre, madre e hijo. No viene la madre y el padre y luego el hijo. Vienen juntos.
Insistió que los padres vienen con su hijo o hija. JUNTOS.
_____________________________________
Hablo también de que las parejas que se unen por Amor se separan cuando el ego de uno de ellos o de ambos ejerce una fuerza en contra del equilibrio. Donde hay uno o dos egos distendidos no hay equilibrio. Continúo diciendo que no sabemos escuchar.
Reveló que ese Cero, ese Amor Absoluto esta manifiesto en todo lo viviente, árbol, flores, piedras en fin...
Nos afirmó que si después de estas sesshin alguien sale preguntando cual es el Dharma entonces todo valió la pena.
Nos puso de tarea el koan: Cuál es el Dharma.
Tuvimos varias sesiones con Seiju, Kogan Seiju Bob Mammoser, Osho, sacerdote Zen quien es el abad del ¨Albuquerque Zen Center¨¨ en México y quien tiene como maestro directo a Sasaki. Nos puntualizó que cuando alguien nos habla, cuando nuestra pareja nos habla no estamos escuchando, solo estamos oyendo y nuestra mente mientras tanto esta pensando, mientras el otro nos habla nosotros estamos en el mundo de nuestra mente. Entonces, claro, no entendemos nada. Insistió que cuando alguien nos habla debemos estar vacíos, para recibir las ideas que nos están comunicando y luego poder entender a ese otro que nos brinda sus palabras y su sentir.
Al terminar le pregunte a Seiju , cómo trabajar el koan, le conté que mi guía, Joaquín Salazar, Sacerdote Zen Dominicano me había puesto varios Koans y que me explicaba que no lo intelectualizara, pero que yo terminaba siempre intelectualizando la respuesta. Entonces me explicó lo siguiente. Debes frente a cualquier situación que se te presente -creo que se refería a situaciones importantes o difíciles aunque no le pregunte-, ante cualquier situación debes viendo la situación en el aquí y el ahora preguntarte cuál es el Dharma de esta situación, una vez hecha la pregunta no intelectualizarla sino solo hacerla, un día cualquiera y haciendo la pregunta con sinceridad y entrega llegará la respuesta.
__________________________
El ultimo día el maestro Sasaki insistió en que los hijos y los padres vienen juntos, es decir cuando lo femenino se une con lo masculino ya en esa unión esta el hijo pues el hijo es sencillamente esa unión femenino y masculino convertido en un hijo por la fuerza del amor. Un hijo es padre y madre a la vez y el padre y madre son el hijo, no se pueden separar, es una sola cosa es la Unidad es el Todo, El Amor Absoluto. De ahí que cuando hablamos de la Triada Sagrada nos referimos a esto. Este amor sólo lo separa el ego. Pero nada es permanente y si la unión se separa un poco podrá volverse a unir. Nos es difícil a los seres humanos mantener la permanecía de un estado porque así es nuestra naturaleza. Pero con el desarrollo del nivel de conciencia entonces las cosas pueden cambiar. La triada unida es el CERO; ES UNIDAD, es EL AMOR ABSOLUTO,
________________________
Habló además del tiempo. Eso que llamamos pasado presente y futuro no existe, es solo una convención que hemos creado los humanos por la necesidad de entender lo que no entendemos. Cuando hablamos en el mismo momento que hablamos ya se convirtió en pasado y en el mismo segundo que hablamos ya entramos en el futuro. En realidad estas tres cosas son solo UNA, Es solo CERO, entonces nosotros somos ese CERO, ESA UNIDAD. Pero como somos como Padre, Madre e Hijo somos el CERO, Somos Unidad y Amor Absoluto.
Por tanto somos tiempo. El ser humano es el tiempo. Y es de ese tiempo de ese AMOR Absoluto de donde viene todo; es el origen de todas las cosas y de todos los seres. El origen de todo es ese AMOR ABSOLUTO: igual a Padre, Madre e Hijo; igual a Tiempo., igual a la UNIDAD; igual al Origen de Todo.

Por la amiga y compañera Dra. Ofelia Berrido, reconocida escritora e intelectual.