sábado, 13 de octubre de 2012

¿Qué es el zazen?



    1. MENTE ORIGINAL: Reestablecernos en nuestra mente original del bebé recién nacido. ANTES de los años de programación a que nos somete nuestro entorno social, familiar y cultural. A través de la infancia, pubertad y adolescencia ocurre una programación “neurolingüística” que consiste de hábitos, costumbres, creencias religiosas, mitos, prejuicios, opiniones, apegos, odios, rencores, complejos de culpa, engreimientos, etc.
El zazen es una herramienta física y mental de desprogramación  que nos ayuda a restablecer nuestra claridad mental a partir de los cual podemos escoger nuestro comportamiento: “desaprender” rituales sociales y mitos que nos agobian y que constituyen los barrotes de nuestra prisión.
2.       VIVENCIA DEL PRESENTE: nuestra vida es una vivencia de un eterno presente pero que obnubilamos por una ceguera inculcada ofuscada por la intromisión de las programaciones del pasado, disgusto con ese presente y una vana búsqueda de un futuro que es una tenue quimera.
3.       DISCIPLINA: Si invertimos el tiempo y el esfuerzo requerido, el zazén convierte nuestra vidas de una vana lucha con nuestra idea de lo que debe ser a una visión perfecta de la realidad de cada momento, con la necesidad de ejercer toda nuestra fuerza de voluntad en dirección de un comportamiento guiado por nuestra naturaleza original, antes de formarse nuestro ego, para beneficio de toda la existencia.
4.       DIOS: Encontrar en nosotros lo divino de la existencia antes de que la idea de Dios sea convertida en otro mito distorsionador de nuestra visión del mundo.





·         NOTA: Zazen es la forma japonesa de la expresión china 坐禅 (zuòchán en pinyin, o tso-chan), que significa "meditar sentado" (Za=sentarse, Zen=meditación).


 


No hay comentarios: