miércoles, 5 de agosto de 2009

ALGO NO NACIDO



“Discípulos, existe un mundo en que no hay tierra ni agua, fuego ni aire; no existe el espacio infinito, ni la consciencia infinita, ni la nada, no hay percepciones ni no-percepciones. En ese mundo no existe ni este mundo ni otro, ni el sol o la luna. No le llamo ni un llegar ni un irse, ni un estar quieto; no hay muerte, ni nacimiento, existe sin fundamento, cambio o estabilidad. Discípulos, es el fin del dolor.

Para lo que se aferra a otro, existe la regresión. Pero cuando no existe el apego, no hay regresión. Donde no existe la regresión, y cuando existe la tranquilidad, no existe el deseo obsesivo. Donde está ausente el deseo obsesivo, no hay ir ni venir, y allí donde han cesado el ir y venir no existe la muerte , ni el nacimiento, y, donde han cesado la muerte y el nacimiento, no hay ni ésta vida ni la vida eterna, ni nada en el medio – es, discípulos, el final del sufrimiento.

Y, sin embargo, existe el sin-origen, no nacido, no creado, no formado. Si este sin-origen, no nacido, no creado, no formado no existiera, no existiría la liberación para todo aquello que tiene un origen, o nacimiento, es creado, o es formado. Pero, dado que existe un sin-origen, no nacido, no creado, no formado, la liberación es posible para todo lo que tiene un origen, es nacido, es creado y formado.”

Buda