sábado, 22 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN

Sawaki Rôshi:

El problema empieza con la educación en la escuela: la gente aprueba exámenes, suma puntos, obtiene notas y números. ¡Que estúpido! ¿Qué es una buena persona? ¿Qué es una mala persona? ¿Eres bueno si eres buen estudiante? ¿Eres malo si eres mal estudiante? ¿Y qué pasa con todos esos idiotas que son buenos estudiantes?
El que obtiene la última posición se frustra y dice “la vida te arrastra", y se pasa el resto de sus días lleno de odio y malhumor y efectivamente, de esta manera su vida le arrastra.

Uchiyama Rôshi:

En los clubes nocturnos, la camarera que tiene más éxito es la número uno y se enorgullece de ello. ¿Pero aún así, se salvará de caer tarde o temprano en la soledad? Solo es un producto humano en la barra de ese club que la vende al precio más alto. Pero aunque tu precio sea alto, una vez que descubras que no eres mas que un producto, naturalmente te sentirás sola.
Hoy en día, las escuelas parecen funcionar como fábricas de seres humanos cuto objetivo es aumentar el precio de estos “productos humanos”. Se va la escuela primaria para luego acceder a la escuela secundaria, y de ahí a un buen instituto para finalmente entre en la Universidad. Y vas a la Universidad para conseguir un buen trabajo. Igual que un producto en cadena de montaje de una fábrica que finalmente será vendido para su consumo. Me parece que lo que sucede en la calle actualmente es que los jóvenes protestan contra esta “producción en masa de seres humanos”, pero decir que la vida te arrastra y luego llevar una vida que realmente te arrastra en un problema aún más grande.

Sawaki Rôshi:

Estudiar significaba originalmente descubrir nuestra propia vida.
Hoy en día estudiar solo sirve para conseguir un título que te permita encontrar trabajo.

No hay comentarios: