miércoles, 29 de agosto de 2012

Sacrificio de Quang Duc



Malcolm Browne, premio Pulitzer de Fotoreportaje Internacional del año  1963 por esta fotografía del monje budista vietnamés Quang Duc en el acto de inmolarse en una avenida de Saigón, Vietnam del Sur, en plena guerra de Vietnam, ha muerto a los 81 años de edad en su hogar del estado de Vermont, EE.UU.
¿Cuál fue el valor de esta fotografía? Aparte de lo dramático e impresionante de la imagen, en su aspecto político la foto inició el derrumbe del gobierno de Vietnam del Sur, principal aliado de los Estados Unidos de Norte América en su lucha contra Ho Chi Minh y, en consecuencia directa, la derrota de los norteamericanos.
La inmolación, dentro del marco del budismo, representa una acción extrema – repleta de compasión – llevada a cabo cuando existe un peligro abrumador para la humanidad y para el Dharma, las enseñanzas.
Representa una medida extrema con el objetivo de romper la espiral karmática que llevará al sufrimiento de los causantes de la situación bajo protesta. Jamás con la intención de dañar o castigar a los perpetradores.
Nos recuerda la oleada de inmolaciones actualmente ocurriendo en Tibet y su impacto an todo el planeta. Representa la lucha del pueblo tibetano por su integridad cultural, en realidad de su identidad como pueblo.
Basándonos en el momento histórico representado por la fotografía de Browne, podemos esperar que las tomadas en situaciones análogas en Tibet también lleven a los líderes chinos a una mayor cordura para que esas vidas perdidas logren su objetivo final de devolver la paz y la armonía al pueblo tibetano, como lo hizo Quang Duc con el vietnamés.  

No hay comentarios: