jueves, 3 de diciembre de 2009

LA PAZ


Estimados amigos y hermanos, después de un período de búsqueda en nuestro interior, hemos vuelto a capturar nuestro impulso para transitar este sendero tan gratificante que nos da la vida. Podría decir, esta oportunidad tan difícil, y tan sencilla, al mismo tiempo de clarificar los deberes y compromisos que Dogen nos indica en el "Genjo Koan" (Actualización del asunto más importante), que nos lleva a olvidar nuestro yo, mientras lo vivimos plenamente. ¡Vaya compromiso!
Agradecemos cualquier aporte de experiencias y comentarios que, con sumo placer, pondríamos a disposición de los que nos siguen en este ensayo de ser, como dicen los tres compromisos, testigos de las alegrías y dolores del mundo.

ZAZEN POR LA PAZ


LOS TRES PRINCIPIOS
DEL PROMOTOR DE PAZ ZEN
Al entrar en el sendero del budismo comprometido socialmente, me comprometo con los siguientes principios:
• ESPÍRITU DE NO-SABER, ABANDONANDO ASÍ LAS IDEAS FIJAS ACERCA DE NOSOTROS Y EL UNIVERSO.
• CONSTITUIRME EN TESTIGO DE LAS ALEGRÍAS Y SUFRIMIENTOS DEL MUNDO.
• LLEVAR A CABO ACCIONES AMOROSAS HACIA NOSOTROS Y LOS DEMÁS.

domingo, 11 de octubre de 2009

IN MEMORIAM


Rev. John Daido Loori, Roshi
1930-2009

Roshi Daido Loori fue discípulo y heredero Dharma de Maezumi Roshi, quien estableció la Orden de la Ciruela Blanca (White Plum Lineage), linaje de maestros zen en la tradición del zen Soto cuyo fundador fue Dogen Zenji, falleció el 9 de octubre de 2009 en su monasterio Zen Mountain Monastery, aquejado de cancer pulmonar.
Roshi Daido Loori fue uno de los maestros más influyentes en la trasmisión del zen en occidente, además de un fotógrafo muy influyente. Fundó el Zen Mountain Monastery, con una sólida reputación como centro riguroso de práctica zen. Estableció Dharma Communications, una entidad clave que trajo a su organización todos los ricos medios de expresión de los medios cibernéticos y electrónicos.
Tengo el honor de haber conocido al Roshi Daido Loori durante el desenvolvimiento de un sesshin (retiro zen de 7 días) Rohatsu, en honor a la iluminación de Buda, en ZMM en el año 1994. Sostuvimos varias entrevistas personales durante las cuales pude tener la vivencia directa de sus conocimientos en el medio de enseñanza propio del budismo zen que son los Koans.
Recuerdo que admiraba mucho la República Dominicana y expresó el deseo de conocer el país.
El sesshin Rohatsu en que tuve la dicha de participar fue algo realmente excepcional. La experiencia fue de una práctica liberadora y profunda que culminó exactamente a las 12:00 de la media noche del 31 de diciembre. En ese momento el Roshi nos dirigió en al canto del Sutra del Corazón que resultó vibrar con una energía insólita.
Esperamos que Roshi Daido Loori siga su práctica con la misma dedicación y rigor que hizo en esta vida.
Profundo gassho!

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL FIN DEL MUNDO



El mayor aporte de la evolución al “Homo Sapiens”, nosotros, ha sido la mente pensante, y, por añadidura, el “yo”. Ninguna otra especie posee un yo estructurado, con una idea de individualidad, con todos sus atributos, con su cuadro completo de visión de pasado, presente y futuro.
Dicha mente pensante ha colocado a nuestra especie en condiciones de poblar y dominar el planeta sin ninguna oposición válida de ninguna otra. Se ha verificado un dominio contundente y total. Un triunfo completo.
Al mismo tiempo, dicha mente ha sido su mayor desdicha. Establecerse como una individualidad separada de los demás individuos y del mundo tal como es percibido, ha creado las condiciones para su derrota total como especie. Después de su desaparición dejará un planeta inservible que necesitará unos doscientos cincuenta años para comenzar a borrar su presencia, según un excelente documental de “History Channel”.
La Torre Eiffel se derrumbará a los cien años y la Estatua de la Libertad en ciento cincuenta. (Si la memoria no me falla).
El Homo Sapiens no dejará piedra sobre piedra.
Sólo existe una posibilidad de salvación y es el Dharma, no como religión o secta organizada con su influencia social y penetración en la política o la industria, etc. No, nos referimos a la implantación de un nuevo criterio de vida humano, el descubrimiento de que esa “mente pensante” es sólo un “addendum”, una extensión ilusoria que, además de procesar el producto de sus sentidos, también produce pensamientos en cadena estructurados alrededor de su ser imaginario.
Lo grande es que detrás de dicho ser imaginario se coloca una mente originaria, sin individualidad ni identidad, donde reside su verdadera naturaleza, idéntica a la de los demás seres humanos y una con el universo.
Si el ser humano descubre esta verdad, que ya anunció Shakyamuni hace dos mil quinientos años, a tiempo y en suficientes cantidades como para influir sobre los demás, tendremos la posibilidad de permanecer como especie dominante y perdurar durante muchos años, dejando detrás del inevitable fin, un planeta más verde y lleno de vida que el que encontró.

jueves, 10 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE


1- Domingos 6, 13, y 20 – 5:00 pm – Curso de Introducción al Budismo Zen
6:00 pm – Reunión de zazen

2- Miércoles 2, 9,16 23 y 30 – 6:00 pm Reunión de Zazen

3- Domingo, 27 de septiembre - ZAZENKAI - 9:00 am a 3:00 pm

jueves, 13 de agosto de 2009

VIVIR LA VIDA EXITOSAMENTE


Mientras te acerques a la vida allí dónde estés en cada momento, puedes enfrentarte a cualquier cosa correctamente, con elegancia.
Mientras se den condiciones nuevas y llenas de claridad, podremos deleitarnos en situaciones cambiantes y llenas de paz.
Cuando el karma y la energía que sostienen la vida se agoten, en ese momento podremos mirar la muerte directamente y de frente.
¡Podemos vivir la vida con gozo y sabiduría al inicio, en el medio y al final!
Estar presente no significa aferrarse o apegarse a algo. Quiere decir permitirse estar en lo que esté ocurriendo en nuestro proceso de vida, y, después, dejarlo ir.

miércoles, 5 de agosto de 2009

ALGO NO NACIDO



“Discípulos, existe un mundo en que no hay tierra ni agua, fuego ni aire; no existe el espacio infinito, ni la consciencia infinita, ni la nada, no hay percepciones ni no-percepciones. En ese mundo no existe ni este mundo ni otro, ni el sol o la luna. No le llamo ni un llegar ni un irse, ni un estar quieto; no hay muerte, ni nacimiento, existe sin fundamento, cambio o estabilidad. Discípulos, es el fin del dolor.

Para lo que se aferra a otro, existe la regresión. Pero cuando no existe el apego, no hay regresión. Donde no existe la regresión, y cuando existe la tranquilidad, no existe el deseo obsesivo. Donde está ausente el deseo obsesivo, no hay ir ni venir, y allí donde han cesado el ir y venir no existe la muerte , ni el nacimiento, y, donde han cesado la muerte y el nacimiento, no hay ni ésta vida ni la vida eterna, ni nada en el medio – es, discípulos, el final del sufrimiento.

Y, sin embargo, existe el sin-origen, no nacido, no creado, no formado. Si este sin-origen, no nacido, no creado, no formado no existiera, no existiría la liberación para todo aquello que tiene un origen, o nacimiento, es creado, o es formado. Pero, dado que existe un sin-origen, no nacido, no creado, no formado, la liberación es posible para todo lo que tiene un origen, es nacido, es creado y formado.”

Buda